24 Sep La guía más completa para crear un blog en 2020
¡Ya está! ¡Estás a punto de crear un blog! Estás listo, tienes ganas de empezar la creación, rebosas de ideas, estás motivado/a pero no sabes cómo crearlo.
¿Cómo crear un blog? ¡Buenas noticias! Tienes a tu disposición muchos programas en línea que se adaptan a todos los usuarios y a todas las necesidades. De esta forma, es bastante fácil descubrir el blogging, crear y promover un blog y redactar.
Pero ¿cómo crear un blog rentable? ¿Cómo abrir un blog que tiene sentido para ti y sobre todo para tus lectores? ¿Cómo ser leído/a? ¿Quieres ser leído/a con regularidad, citado/a o simplemente deseas compartir tus ideas, obtener reconocimiento, crear una comunidad, transmitir un mensaje, intercambiar sobre un tema por el que te apasionas o tener ingresos? ¡Te explicamos todo a continuación!
Antes de crear tu blog
¿De qué tratar?
La primera etapa resulta en saber de lo que quieres hablar. Sea preciso/a con tus intenciones. Intenta encontrar un tema que tiene potencial. En general, los temas tratados están vinculados con:
- tu pasión
- tu trabajo
- tus experiencias
- tus opiniones
Si el tema elegido es preciso, tienes más posibilidades de diferenciarte y tener visibilidad. Por ejemplo, los blogs sobre la bordadura, el cuidado del cabello o los juegos de LEGO tienen mucho éxito. A veces, puedes pensar que estos temas de nicho no interesan al público, ¡pero es todo lo contrario! Por lo tanto, todos los temas específicos sin excepción pueden lograr éxitos.
Aquí tienes algunos ejemplos para destacarte. En efecto, puedes centrarte en:
- la ubicación: si vives en Tokio y quieres dar recomendación a los futuros expatriados
- un tono diferente: si deseas crear un blog de cocina, es posible emplear un tono humorístico utilizando un lenguaje militar
- la calidad: puedes publicar artículos de experto sobre temas que dominas perfectamente
- un segmento determinado: tienes la posibilidad de crear un blog de moda sobre el jean
La marca de tu blog
Para elegir tu dominio y el título de tu blog, debes preguntarte:
- ¿Mi título es único?
- ¿Es fácil de memorizar?
- ¿Describe correctamente mi blog?
- ¿El dominio está disponible?
El humor y la convivencia son elementos interesantes que puedes tomar en cuenta para titular tu blog. Piensa también en los juegos de palabras.
Por lo demás, es mejor agregar un logotipo y reflexionar sobre tu manual de identidad visual. Debes crear una identidad visual real, incluso si quieres crear un blog personal.
En cuanto a la extensión, .com es más utilizado pero .org o .net también son usuales.
Elige el programa y el alojamiento
Puedes elegir una plataforma con tu propio alojamiento o una plataforma alojada. Privilegia la última solución si no tienes muchos conocimientos de informática. En este caso, opta por un editor web o un sistema de gestión de contenidos (CMS en inglés) que te permite crear fácilmente un blog sin preocuparte de la parte técnica para abrir y mantener tu blog. Hay muchos editores web (SiteW, Orson, Jimdo, etc.). ¡Sólo tienes que elegir el programa que más te conviene! Nosotros preferimos SiteW 😉
Trabaja el diseño de tus páginas
Cuida el aspecto de tu blog. Es muy importante porque un internauta decide en unos segundos si sigue recorriendo tu página o no.
A continuación, tienes algunos consejos para diseñar un blog llamativo:
- Armoniza tus colores: selecciona tres colores que se combinan: un color principal, un color secundario y un color atractivo para resultar atrayente visualmente
- Cuida tu tipografía: opta por tres fuentes legibles y claras y utilízalas para jerarquizar los títulos de tus artículos
- Piensa en la navegación: intenta ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Eso incluye muchos parámetros como los menús, las etiquetas y categorías de artículos, la inserción de una barra de búsqueda, información de contacto en el pie de página, etc.
Redacta un contenido cualitativo
Ahora pasamos a la esencia de tu blog: los artículos.
La primera sección a rellenar puede ser la sección « Sobre mi » que corresponde a tu ficha de identidad. Por lo tanto, puedes completarla con tu foto de perfil y una pequeña descripción.
Además, tu contenido debe cumplir 3 criterios: unicidad, utilidad, actualidad. Dicho de otro modo: tus artículos deben ser únicos, útiles y actuales.
Para asegurarte de crear contenido que interesa a los lectores, redacta un artículo que trae la solución a tus propios problemas. Si tienes dudas sobre un tema en particular, es muy probable que no seas el único en este caso.
Planifica tus entradas gracias a un calendario editorial: es muy útil una vez que tengas escritos unos cincuenta artículos y que tu comunidad espera con interés la publicación del próximo artículo.
Nuestros consejos para redactar entradas estupendas
Primero, conoce el comportamiento y los gustos de tus lectores monitorizándolos con las estadísticas de Google Analytics de tu blog.
Hay muchos « trucos » perfectos para llamar la atención:
- el storytelling: a todo el mundo le gustan las historias, ¿verdad?
- la pasión porque es algo contagioso
- Sé concreto para que tus lectores se proyecten por medio de tus escritos
- ¡Diversifícate! Publica de manera equilibrada en tus diferentes secciones y alterna entre contenidos intemporales o temáticos, curación de contenidos, colaboración con marcas y blogueros influyentes, contenidos interactivos (concursos, encuestas) o visuales (videos, infografías), etc.
Actualiza tus páginas
Actualiza con regularidad porque internet es un mundo que siempre se transforma. Tus lectores esperan movimiento y novedad como Google que favorece las páginas que se actualizan a menudo.
En efecto, redactar un artículo de blog lleva tiempo. Sin embargo, puedes minimizar los esfuerzos y rentabilizar tu energía simplemente reciclando contenidos que ya existen. Es astuto, ¿no?
Aquí tienes ejemplos:
- Publica de nuevo artículos en un formato diferente: si tienes escrito un artículo sobre los mejores productos de papelería, pues transfórmalo en un video o podcast
- Actualiza antiguos artículos: adapta la entrada sobre las tendencias del 2017 para que sea actual
- Realiza guest blogging escribiendo de nuevo sobre temas que dominas perfectamente
- Publica recopilación de artículos: como una lista de tus mejores publicaciones sobre un tema común
Posiciona tu blog en Google
En internet, el posicionamiento es O-BLI-GA-TO-RIO y para lograr los primeros lugares de Google, debes respetar reglas:
- Ingresa tus palabras claves y ponlas de manera estratégica en tus títulos, metadatos, etc.
- Piensa en tus etiquetas (strong, alt, etc.)
- Crea un blog adaptado a todo tipo de dispositivo: complace a tus lectores que pueden apreciar leer en el metro, y además, Google penaliza los blogs que no permiten la navegación móvil
- Trabaja la navegación de tu blog: agrega un menú bien pensado, enlaza tus artículos, etc.
- Fórjate la mejor reputación en la web: ¡Da de qué hablar!
Promueve tu blog
Después de haber creado tu blog, ha llegado el momento de promoverlo. Puedes utilizar funciones útiles para difundir tu blog en internet. Por ejemplo, puedes ofrecer la posibilidad de registrarse como miembro en tu blog, realizar campañas de correo electrónico (emailing en inglés), interactuar con tu comunidad (encuestas, formularios, concursos, etc.).
Blog y redes sociales
Los internautas no necesariamente esperan lo mismo en una página web y las redes sociales. Por ejemplo, Instagram o Facebook en general sirven para relajarse o divertirse. A continuación tienes algunos consejos para sacar el máximo provecho de tus redes sociales:
- Publica 1 o 2 veces por semana
- Redacta pequeños contenidos para las redes sociales como infografías o imágenes divertidas utilizando por ejemplo programas de creación gráfica o de edición de imagen en línea.
- Eventualmente mezcla el lado profesional con el lado personal, y de esta forma, crea una complicidad con tu comunidad.
- Agrega hashtags y emoticonos. Estos pequeños dibujos divertidos llaman la atención del público y facilitan información rápidamente sin la barrera lingüística.
- Encuentra los grupos de Facebook relativos a tu sector de actividad o al tema de tu blog. Participa de manera activa, ¡pero no sin rigor! Tu publicación debe tener valor añadido: cuenta una pequeña historia, comparte tu propia experiencia, da una opinión constructiva, plantea un problema y trae la solución, etc.
Aumenta el tráfico de tu blog
Obtener más visitas es el grial y para conseguirlo, sigue estos consejos:
- Intenta redactar para páginas web influyentes a cambio de un enlace entrante (backlink en inglés).
- Busca los mejores temas para tus próximos artículos gracias a herramientas como Buzzsumo por ejemplo.
- Redacta artículos muy completos que demuestran una pericia incomparable.
Si quieres implementar publicidad de pago, determina a tu público, y sobre todo, inspira confianza.
Gana dinero con tu blog
Puedes ganar dinero con tu blog de diversas maneras. Hay pocos blogueros profesionales pero esta profesión existe. Las principales fuentes de ingresos son:
- la venta de productos digitales, de productos físicos o de servicios
- la inclusión de enlaces de afiliación
- el uso de plataformas de crowdsourcing
- la creación de contenidos patrocinados
Es el final de esta guía sobre la creación de un blog. Ahora tienes todo lo necesario para crear el mejor blog posible. ¡Que llegue pronto tu primer artículo! Dejanos un comentario y seremos tus primeros lectores 🙂
No Comments